Projecte Plaça Salomó Ben Adret de Barcelona

Este es un espacio dedicado a la memoria de Salomó Ben Adret, y a la memoria de todos los habitantes del Call de Barcelona, confinados al olvido. La historia del call es también nuestra historia, sus habitantes medievales son también nuestros antepasados. Hagamos justicia y devolvamos el barrio a su memoria.


Benvinguts a la Plaça Salomó Ben Adret, un espai virtual dedicat a la memòria dels habitants del Call de Barcelona, dels històrics, sí, d'aquells jueus catalans, barcelonins, que un dia van ser foragitats de les seves cases, forçats a convertir-se, fugir o morir, que van ser foragitats de la memòria, condemnats a l'oblit.

Des d'aquí volem reivindicar un dret que els hi pertany, el dret al nom, a ser recordats. Reivindiquem el nostre passat comú judeo català. Demanem un canvi de nomenclatura de la placeta Manel Ribé del Call, pel de Plaça de Salomó Ben Adret, ilustre Rabí, cabalista i intelectual medieval.

Fem de l'espai virtual de la nostra plaça un espai real.


Bienvenidos a la plaza Salomó Ben Adret, un espacio virtual dedicado a la memoria de los habitantes del Call de Barcelona, de los históricos, sí, de aquellos judíos catalanes, barceloneses, que un dia fueron expulsados de sus casas, forzados a convertirse, huír o morir, que fueron expulsados de la memoria, condenados al olvido.

Desde aquí queremos reivindicar un derecho que les pertenece, el derecho al nombre, a ser recordados. Reivindicamos nuestro pasado común judeo catalán. Pedimos un cambio de nomenclatura de la placeta Manel Ribé del Call por el de Plaza de Salomó Ben Adret, ilustre rabino, cabalista e intelectual medieval.

Hagamos del espacio virtual de nuestra plaza un espacio real.


Seguim reivindicant la plaça Salomó Ben Adret de Barcelona
Un grup de veïns del Call de Barcelona estem reivindicant el canvi de nomenclatura de la “placeta Manel Ribé” pel de “plaça Salomó Ben Adret - el Rashba”. Reivindiquem amb aquest fet la memòria dels habitants del Call de Barcelona, dels jueus catalans, barcelonins, que un dia van ser foragitats de les seves cases, forçats a convertir-se, fugir o morir, que van ser foragitats de la memòria, condemnats a l’oblit.


Des d’aquí volem reivindicar un dret que els hi pertany, el dret al nom, el dret a ser recordats. Reivindiquem el nostre passat comú jueu-català. Salomó Ben Adret, jutge reconegut internacionalment, com també il·lustre Rabí, cabalista i intel·lectual medieval és potser el símbol més emblemàtic de la comunitat que va dirigir, com també un personatge de trajectòria prou important en la nostra història medieval per a merèixer ésser recordat en aquesta placeta al cor del Call - us recomanem que visiteu l’exposició "Salomó Ben Adret de Barcelona 1235-1310. El triomf d'una ortodòxia" a l’Espai Call del MHCB-.
Demanem que amb aquest petit gest es comenci a reparar un oblit històric, que es comenci a entendre el llegat jueu medieval català com un llegat genuïnament nostre, del qual n’hem d’estar orgullosos.
Per la Plaça de Salomó Ben Adret, feu-vos seguidors del nostre blog o del nostre grup de Facebook “Amics del Call”.

Sílvia Angelet



PROYECTO PLAZA SALOMÓ BEN ADRET “EL RASHBA”: MANIFESTO



“Amics del Call” es un colectivo abierto de personas interesadas en el patrimonio judío medieval de la Ciudad de Barcelona, con un objetivo común: reivindicar la  memoria del Call de Barcelona, la memoria del judaísmo medieval catalán
  
Para este fin
Reivindicamos el cambio de nomenclatura de la placeta Manel Ribé del barrio del Call por el de Plaça Salomó Ben Adret “el Rashba”.

Por varias razones:
  •  Es necesario normalizar el patrimonio judío catalán de la ciudad: el judaísmo catalán es un patrimonio rico que debe ser recuperado y puesto en valor. Y para ello necesitamos indicios, símbolos, que nos permitan rehabilitar la memoria del Call de Barcelona y romper un silencio hoy inadmisible.
  • El derecho al nombre: el judaísmo catalán no sólo tiene derecho a la memoria, a ser recordado, sino también tiene derecho a ser nombrado. Poner el nombre de Salomó Ben Adret a una plaza de Barcelona es reconocer la historia y establecer un compromiso con el patrimonio.
  • Un nombre se convierte en símbolo y referencia de un pasado histórico: la plaza Salomó Ben Adret nos permite dar a conocer la época dorada del judaísmo medieval catalán. Las adyacentes Sant Domènec del Call y San Ramon del Call ilustran su acoso y exterminio. A través de la nomenclatura de las calles del Call es posible pues crear una ruta comprensiva por el barrio explicando los episodios reales de la comunidad judía de Barcelona, facilitando referencias históricas al pasado del judaísmo medieval catalán.


¿Por qué Salomó Ben Adret?
Salomó Ben Adret “el Rashba” es considerado el personaje histórico más emblemático del Call de Barcelona:
  • Líder de la aljama -comunidad judía- de Barcelona durante el siglo XII, conocido como  Rabino de Barcelona.
  • Talmudista y jurisconsulto de proyección internacional. Autor de un corpus extensísimo de “Responsa” de valioso valor histórico, jurídico, halájico y humano.
  •   Protagonista en la polémica maimonidiana y defensor de la ortodoxia.



Por qué la placeta Manel Ribé?
      Por su emplazamiento, en el corazón del Call de Barcelona.
      En ella se encuentra el actual Centro de Interpretación del Call, equipamiento del MUHBA dedicado a la historia del judaísmo medieval catalán.
      Se trata de una plaza de reciente creación, abierta tras la explosión de una bomba durante la guerra civil española. Inicialmente llamada placeta del Call, en la década de los 60 se cambió su nombre por el de Manel Ribé, en honor al fallecido caporal de la Guardia Urbana de Barcelona y jefe de Ceremonial del Ayuntamiento de la ciudad.
Es necesario subrayar de que en ningún momento pretendemos causar un agravio a la memoria de Manel Ribé, ya que estamos convencidos de que podrá ser reubicado a otra plaza de mayor importancia de la geografía urbana, y más acorde con su figura.

La placeta Manel Ribé es pues el lugar indicado para honrar la memoria de Salomó Ben Adret “el Rashba”, y para recordar el judaísmo medieval catalán, al ser un emplazamiento estratégico y de alto valor simbólico

Así pues, y por todas la razones arriba expuestas, reivindicamos el cambio de nomenclatura de la placeta Manel Ribé por el de

PLAÇA SALOMÓ BEN ADRET “EL RASHBA”

Más información sobre el proyecto:

Contacto:

Join us in Facebook: